El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) es una organización que desarrolla pautas para que las empresas evalúen los controles internos y la gestión de riesgos. Además, ayuda a reducir el fraude focalizando en no perder rentabilidad.
En concreto, el modelo COSO implica diseñar, implementar y llevar a cabo sistemas de control interno sobre la información financiera de las empresas. Al mismo tiempo, busca evaluar la eficacia de este sistema. De este modo, se busca mantener el rendimiento de las empresas al mismo tiempo que se focaliza en el cumplimiento.
En 1992 se publicó el Internal Control – Integrated Framework, más conocido como Informe COSO I. Este documento representó un primer marco integrado para que las empresas pudieran evaluar y mejorar sus sistemas de control interno. El éxito del informe lo convirtió en un referente de la gestión de riesgos ya que brinda una visión 360° de los riesgos que podrían afectar a las empresas.
En 2004 se publicó el Enterprise Risk Management – Integrated Framework, o Modelo COSO ERM II. Este nuevo informe se enfocó más en el gobierno corporativo y la gestión de riesgos comerciales. Desde el Comité creían que el nuevo marco proporcionaba un enfoque más sólido y extenso para el control interno y la gestión de riesgos corporativos.
Finalmente, en 2013 se publicó el Modelo COSO III, que actualizó el modelo anterior. Este marco se enfocó en la agilidad de los sistemas de gestión de riesgos para adaptarse a su contexto. Además, se resaltó la importancia de transmitir información clara y mejorar la comunicación.
Copyright © 2024 INTIVDATA - Todos los derechos reservados.
Powered by GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.